lunes, 21 de marzo de 2011

Plan De Contingencia Y Plan De Emergencia...

PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA





Kelly Quiroga Arias
Michelle Stirling Ríos
Jessica Ramírez rubiano
APRENDICEZ











TABLA DE CONTENIDO



1.       Que es un plan de contingencia?

2.       Que es un plan de emergencia?

3.       Que debe contener un plan de contingencia?

4.       Que debe contener un plan de emergencia?

5.       En un cuadro comparativo, establezca diferencias entre un plan de contingencia y un plan de emergencia.












1.    Un plan de contingencia es el conjunto de normas y procedimientos generales basados en el análisis de vulnerabilidad. Es indispensable definir los objetivos, estrategias, los recursos y las actividades. Debe tener por los menos los elementos como antecedentes, vulnerabilidad, riesgo, organización, recursos, preparación y atención de emergencias. Este plan debe incluir un análisis de antecedentes que tendrá en cuenta los efectos producidos por desastres tanto físicos como anímicos y psicosociales. A nivel interno se debe contar con el personal, los brigadistas y el copaso. A nivel externo se tiene en cuenta el inventario de organizaciones cívicas, gremiales y públicas y el Sistema de atención y prevención de desastres. Se debe hacer una preparación para los planes de contingencia con simulacros, señalización, rutas de evacuación. Un plan de contingencia debe ser Integral, multidisciplinario, multinivel, técnico, y tener buena comunicación.















2.    El plan de emergencias es un instrumento de las acciones de intervención del riesgo. Consiste en la planeación de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento específico. Por lo tanto, el plan de emergencias se compone de varios planes de respuesta o contingencia ante eventos específicos, como plan de evacuación, aglomeraciones, terremoto,... Todos estos planes de contingencia buscan que la comunidad educativa esté preparada para responder ante la ocurrencia de un evento. El plan de emergencias También se define como el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física, este plan  se inicia con un buen análisis de las condiciones existentes y de los posibles riesgos, organizar y aprovechar convenientemente los diferentes elementos tendientes a minimizar los factores de riesgo y las consecuencias que puedan presentar como resultado de una emergencia, a la vez optimizar el aprovechamiento, tanto de los recursos propios como de la comunidad para responder ante dicha acción.














3.    El plan de contingencia debe contener:

·             Objetivo del plan: se deben indicar aquellos componentes de la función crítica que se pretenden cubrir frente a la contingencia considerada. Estos componentes pueden variar, así como su grado de cobertura para las distintas contingencias analizadas.

·         Criterio para la ejecución del plan: condiciones bajo las cuales se considera que  debe comenzar a aplicarse el plan de contingencia.


·         Tiempo esperado máximo de duración del plan: Es decir, el tiempo máximo que se puede continuar operando bajo estas condiciones de contingencia.

·         Roles, responsabilidad y autoridad: Esto es clave para la buena marcha del plan de contingencia. Se debe determinar muy claramente, cuál es el papel de cada uno de los sectores de la organización ante la contingencia y como se alteran los procedimientos habituales para dar lugar a los procedimientos de contingencia.


·         Requerimiento de recursos: que recursos se necesitan para operar en el modo contingencia y cuáles de los recursos habitualmente utilizados no se deben utilizar. Esto debe estar debidamente documentado y verificado lo más exhaustivamente posible.








4.    El Plan de Emergencias deberá contar con:

1. Clasificación de Emergencias.

Conato de emergencia. Situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal presente en el lugar del incidente y medios propios del centro de trabajo.
 Emergencia parcial: Situación de emergencia que no puede ser neutralizada de inmediato y obliga al personal presente a solicitar la ayuda de un grupo de lucha más preparado que dispone de mayores medios contra incendios y emergencias.
Emergencia general: Situación de emergencia que supera la capacidad de los medios humanos y materiales del centro de trabajo y obliga a alterar toda la organización habitual de la empresa teniéndose que solicitar ayuda al exterior.
Evacuación: Situación de emergencia que obliga a desalojar total o parcialmente el centro de trabajo de forma ordenada y controlada. Puede ser total o parcial.

2. Los distintos equipos de emergencia que en función de las acciones que vayan a desarrollarse serán:

Equipo de alarma y evacuación; equipo de primeros auxilios; equipo de primera intervención; equipo de segunda intervención; junto a estos equipos habrá que designar un jefe de intervención y otro de emergencia.

3. El desarrollo del plan o la secuencia de actuaciones a llevar a cabo por los equipos en función del tipo de emergencia.










5.
Plan de contingencia
Plan de emergencia
*      involucran planes elaborados, donde existen responsables de cada una de las actividades para contener el posible siniestro.
*      Este plan deben conocerlo todos, donde el principal objetivo es que todos sepan que hacer en una situación de emergencia.
*      En este caso el plan debe implicar, a las personas responsables, lo materiales que se usarán, los procedimientos, los registros, los parámetros de control
*      En este caso ya no hay solo ciertos implicados y responsables, sino que es un proceso holístico.
*      El principal objetivo es controlar y mitigar el siniestro.

*      El principal objetivo es precautelar la integridad personal y de las instalaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada